4 plantas aliadas de la memoria

Igual que los músculos y huesos se resienten si no se someten a un mínimo de actividad física, la memoria necesita también se ejercitada para mantenerse en buena salud y ágil.

En realidad, existen varios tipos de memoria: una episódica o explícita, que almacena datos y sucesos; otra operativa; otra relacionada con el aprendizaje de las habilidades motoras; otra que vincula los estímulos con las respuestas emocionales…

Muchas veces la memoria falla por fatiga física o mental, estrés, un exceso de información que obliga al cerebro a seleccionar, por falta de práctica, carencias de sueño e incluso una dieta inadecuada.

Las plantas medicinales no resuelven la falta de memoria, pero algunas tienen la capacidad de aumentar el riego sanguíneo cerebral y favorecer las conexiones neuronales.

La vincapervinca es un potente vasodilatador de las arterias cerebrales. Según algunas investigaciones puede incrementar la capacidad de riego sanguíneo cerebral hasta un 20%. Estimula el funcionamiento del sistema nervioso central y mejora la conexión neuronal. Está indicada para la insuficiencia circulatoria a ese nivel y la hipertensión arterial, y para prevenir los accidentes coronarios.

Puede contribuir a ganar rapidez de reacción y agilidad mental. No obstante, es una planta algo tóxica que solo debe tomarse bajo control médico.

Remedios naturales.

Un recurso clásico de herbolario es el ginkgo, que actúa en el cerebro como vasodilatador y protector de los vasos capilares, y que se indica sobre todo en personas mayores para combatir o demorar la insuficiencia cerebral y favorecer la memoria y concentración, así como para evitar la desorientación y las lagunas mentales.

De la India nos llega una planta poco conocida aquí, la bacopa. En la práctica ayurvédica se indica para mejorar la actividad neuronal, y se emplea para despertar la memoria, favorecer el aprendizaje y mejorar la concentración. Sin embargo, a pesar de su amplio uso tradicional, se precisan estudios clínicos que confirmen su efectividad.

Un estimulante muy útil para combatir la fatiga psíquica, aunque no apto para personas con ansiedad e insomnio, es la nuez de cola. Se ha indicado también para aumentar la capacidad de concentración y el rendimiento intelectual.

4 plantas para la concentración.

No se aconseja combinar estas plantas con excitantes como el café. Consultar con el médico en caso de insuficiencia cerebral y cardiopatías.

Nuez de Cola.

  • Propiedades: Estimulante del sistema nervioso central, defatigante, tónico cardiaco y diurético.
  • Cómo tomarla: En extracto hidroglicólico, en cápsulas, en extracto fluido y comprimidos.

Vicapervinca.

  • Propiedades: Vasodilatador cerebral, antihipertensiva, protectora de los capilares, simpaticolítica, diurética y venotónica.
  • Cómo tomarla: En planta seca para infusión, en tintura, en extracto líquido y en cápsulas.

Bacopa.

  • Propiedades: Estimulante del sistema nervioso central, antiinflamatoria y antioxidante.
  • Cómo tomarla: En capsulas.

Ginkgo.

  • Propiedades: Tónico venoso, vasodilatador, antiagregante plaquetario, neuroprotector, protector de los capilares y diurético.
  • Cómo tomarla: En extracto fluido, en cápsulas, en comprimidos y la planta seca para infusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*