Plantas medicinales que puedes tener en casa

Utilizadas desde hace siglos para mejorar molestias de diversa índole, las planta medicinales se convierten en un remedio natural para aquellas personas a la que no les gusta abusar de fármacos. En casa podemos plantar varias de estas plantas con propiedades especiales que nos ayudarán a sentirnos mejor. Por lo general, son plantas que no necesitan demasiado espacio ni son costosas de cuidar, suficiente con que dispongan de agua y luz. No es aconsejable plantar varias en un mismo espacio, ya que cada una de ellas posee propiedades individuales y diferentes a las demás. Se pueden utilizar en diversas modalidades: comerlas directamente, prepararlas en zumo, cocidas, hacer infusión, en tisana o en cataplasma para uso exterior. Vamos a ver algunas de las plantas medicinales que podemos tener en casa y para qué nos pueden ayudar.

Clavo: para problemas digestivos y dentales. Es analgésico y sirve para inflamaciones o infecciones bacterianas.

Hierbabuena: para dolor de estómago, acidez, gastritis, infección intestinal…

Lavanda: para desinfectar heridas, tiene propiedades depurativas, antisépticas y relajantes. Preparada en té contribuye a mejorar problemas urinarios; en paños de agua de flores de lavanda sirve para aliviar el dolor de cabeza y en aceite, el reumatismo.

Manzanilla: para la artritis tiene efecto antiinflamatorio y sedante, buena para cólicos intestinales.

Aloe vera: para las quemaduras de la piel, cura, desinfecta y regenera, para los picores, heridas, para eccemas, acné… posee también efecto revitalizador para el cuerpo.

Albahaca: en zumo es bueno para catarros, bronquitis y problemas digestivos. Si le añadimos miel alivia la fiebre. Buena para los gases, y con cinco gramos de hojas frescas podremos aliviar el dolor de estómago. En infusión es relajante y diurética.

plantas medicinales
plantas medicinales

Menta: para irritaciones de la piel, constipados, dolores de cabeza y de muelas. En infusión es buena para el insomnio y con los tallos machacados podemos combatir las picaduras de insectos. También es buena contra la diarrea.

Romero: adecuado para la combatir la caspa, para tener un cabello brillante y sano, también para tratamientos faciales.

Valeriana: para calmar la ansiedad y los nervios.

Equinácea: estimula el sistema inmunológico. Para aliviar síntomas de resfriado.

Salvia: combate bacterias y ayuda a cicatrizar cortes y heridas.

Cilantro: bueno para el insomnio, el cansancio y los problemas de estómago.

Jazmín: es un buen remedio natural contra el estrés y la depresión y elaborado en té acelera el metabolismo por lo que ayuda a depurar toxinas, hacer mejor la digestión y perder peso.

Eucalipto: tiene propiedades expectorantes y es bueno para las anginas, la tos la gripe, bronquitis, etc.

Hinojo: antioxidante, disminuye el colesterol.

Melisa: tranquiliza el sistema nervioso y es adecuada para episodios de insomnio y ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*